LA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

PENOSO CATÁLOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES DEMOLIDOS Y BRUTALES INTERVENCIONES QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ARQUITECTÓNICA A LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES. FALLÓ EL ESTADO PARA PROTEGER Y USUFRUCTAR UN RECURSO TURISTICO, FALLARON LAS COLECTIVIDADES QUE NO PUDIERON SALVAR LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE SU PROPIA COMUNIDAD, FALLARON LOS URBANISTAS Y LEGISLADORES EN NO ESTABLECER POLIGONOS INTOCABLES Y COMO COMPENSAR A LOS PRIVADOS QUE DEFIENDEN EL LUCRO DE SU PROPIEDAD PRIVADA, FALLARON LOS GOBERNANTES EN DECISIONES DESASTROSAS, COMO DEMOLER EL PABELLON ARGENTINO, UNA ESTRUCTURA DESARMABLE.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED EN DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PORTEÑO.

AUTORES: Alejandro Machado, Agustín Ilutovich y Diego Fernández de Azcárate

CONTACTO: alejmachado@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2015

Casa del Pueblo Socialista / Av. Rivadavia 2150

Un caso conocido por muchos, y que trae inevitable polémica política, que aquí intentaremos evadir para concentrarnos en lo que nos interesa: la arquitectura y la ciudad. La Casa del Pueblo, sobre la mismísima Avenida Rivadavia y a pocas cuadras del Congreso Nacional, fue un ícono de la acción del Partido Socialista en la Argentina.

Inaugurada el 23 de enero de 1927, en un terreno comprado gracias a las donaciones y recolección de fondos, el proyecto arquitectónico fue de Pedro Cremona, cuyas obras podemos ver en este catálogo.

Fachada de la Casa del Pueblo en sus primeros años.

martes, 11 de agosto de 2015

La Quinta de Álzaga: Otra pérdida idiota gracias a la Municipalidad

Todos conocemos la famosa leyenda de Felicitas Guerrero, su asesinato en manos de Enrique Ocampo, pretendido despechado. La historia oficial ubica el crimen en la quinta en la que vivía Felicitas, perteneciente a su ex marido, el fallecido Martín de Álzaga, miembro de una de las familias más tradicionales de Buenos Aires, en el barrio de Barracas.

La propiedad de la familia de Álzaga se desarrollaba sobre la famosa Calle Larga, actual Avenida Montes de Oca, el camino que llevaba al viejo Puente sobre el Riachuelo, hoy llamado Pueyrredón. Su edificio principal era un "casco de estancia" o casa quinta cuya fecha de construcción y autor aún ignoramos, pero parece de la década de 1870 -por su estilo arquitectónico.
La Quinta Guerrero (ex de Álzaga) con su estilo original y techos de teja.
Atrás, Santa Felicitas ya terminada, año 1880 aproximadamente.
(Foto: Christiano Junior, Fototeca Witcomb - AGN)

domingo, 9 de agosto de 2015

Plaza Pellegrini: El conjunto de la calle Libertad

Esta publicación de nuestro blog es como sufrir siete puñaladas en el abdomen y desangrarse lentamente de frustración y rabia. Son siete casas totalmente fuera de serie que fueron barridas sin dejar rastro. Pero lo que las hacía aún más excepcionales y valiosas era el hecho de que formaran un verdadero conjunto, un corredor, un todo hecho y derecho, coherente, articulado y con un diálogo que pocas veces se ha visto en nuestra ciudad, con excepciones como la Avenida de Mayo, las dos Diagonales del centro y ciertos tramos de Avenida del Libertador/Alem/Paseo Colón, pero todos estos ejemplos, en una escala y tamaño mucho mayores y urbanos.

La famosa foto frontal de este conjunto. A la derecha, la esquina de Alvear y Libertad.
(Fuente: Desconocida, digitalizada por Lencioni Propiedades)

jueves, 6 de agosto de 2015

Palacio Bottaro / Av. Rivadavia esq. Av. José M. Moreno

Poco y nada sabemos de la residencia de la familia Bottaro, en el barrio de Caballito. De hecho, todavía no hemos conseguido ni una foto clara de su fachada, ya que sólo lo vimos asomándose por detrás en una foto bastante conocida de la esquina de Rivadavia y José María Moreno, tomada a fines de la década de 1940.

La foto mencionada, tomada luego de 1946, donde asoma la torre "gótica" del palacio Bottaro.
(Fuente: Archivo General de la Nación, publicada en su Facebook)

miércoles, 5 de agosto de 2015

Palacio Miraflores / Av. Rivadavia 6400 - 6500

Esta impresionante quinta fue construida hacia 1886 para el matrimonio de Manuel Ortiz Basualdo e Inés Indart de Dorrego. Se supone que su arquitecto habría sido Charles Ryder, el mismo autor de la actual Secretaría de Cultura de la Nación y del vecino Palacio Maguire, en Avenida Alvear. [Corrección: Como acotó Alejandro Milberg, la propietaria original fue Ángela Dorrego Indart y no Inés Indart, enmiendo el texto original]

Vista desde Carabobo y Rivadavia, ca. 1890.
(Foto del AGN, tomada de Foro "Coronas Reales")

martes, 4 de agosto de 2015

Residencia de Miguel Juárez Celman / 25 de Mayo 549 - 551 - 553

Este es un triste caso, un edificio obra del gran arquitecto de la generación de 1880, y encargado por un personaje que merecer no ser olvidado, como fue el Dr. Juárez Celman, responsable del primer default del Estado Argentino unificado, el de 1890.

La residencia del presidente que gobernó desde 1886 al año de la crisis fue levantada "a todo trapo" en un terreno bastante lejano a lo que era la zona de moda por aquellos años, es decir la calle Florida y el eje de la Avenida Alvear. Celman eligió un lote con entrada por dos calles: la fachada principal, sobre calle 25 de Mayo, una arteria más asociada al puerto y a los "servicios" de todo tipo que consumían los navegantes y marineros, aunque también elegida por los bancos y casas comerciales de la city porteña, que en la década de 1880 tuvo un "boom" sin precedentes, que derivó en la burbuja y la crisis de 1890.
La fachada principal, sobre calle 25 de Mayo. 

lunes, 3 de agosto de 2015

Residencia de Luis Olivera / Bartolomé Mitre 1568

Este impresionante palacete de estilo francés existió entre aproximadamente 1880/1890 y la década de 1970 a pocos metros de la Iglesia de la Piedad y del pasaje del mismo nombre. Fue obra del ingeniero Carlos Olivera para su pariente, Luis. Se encontraba en un barrio un poco insólito, ya que era el único edificio de este tipo en la zona, con jardín delantero, y no ocupaba el terreno en todo su ancho, dejando libres las medianeras. Esta clase de casonas eran típicas de Palermo, Recoleta, Belgrano y Flores, pero no de una zona tan densa, céntrica y antigua como San Nicolás.

sábado, 1 de agosto de 2015

Hotel Majestic / La ironía de "restaurar" una muestra gratis

Los porteños recibimos una feliz noticia en estos días: se acerca el fin de la recuperación del antiguo Hotel Majestic, uno de los edificios más grandes e imponentes de la Avenida de Mayo, ubicado en la esquina de la calle Santiago del Estero, junto al Hotel Chile.

Luego de más de diez años abandonado, semi-tapiado, decadente, degradado, tapado con vallas, con su vereda intransitable por el bosque de andamios que salvaban a la gente de recibir un pedazo de moldura en la cabeza, y transformadas en casa temporal para quienes tienen que dormir en la calle, el Majestic poco a poco vuelve a "brillar", como lo dice la revista ARQ en su última tapa.

"Volver a brillar", intenta convencer el título.
(Fuente: Facebook de Revista ARQ)