LA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

PENOSO CATÁLOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES DEMOLIDOS Y BRUTALES INTERVENCIONES QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ARQUITECTÓNICA A LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES. FALLÓ EL ESTADO PARA PROTEGER Y USUFRUCTAR UN RECURSO TURISTICO, FALLARON LAS COLECTIVIDADES QUE NO PUDIERON SALVAR LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE SU PROPIA COMUNIDAD, FALLARON LOS URBANISTAS Y LEGISLADORES EN NO ESTABLECER POLIGONOS INTOCABLES Y COMO COMPENSAR A LOS PRIVADOS QUE DEFIENDEN EL LUCRO DE SU PROPIEDAD PRIVADA, FALLARON LOS GOBERNANTES EN DECISIONES DESASTROSAS, COMO DEMOLER EL PABELLON ARGENTINO, UNA ESTRUCTURA DESARMABLE.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED EN DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PORTEÑO.

AUTORES: Alejandro Machado, Agustín Ilutovich y Diego Fernández de Azcárate

CONTACTO: alejmachado@gmail.com

jueves, 6 de agosto de 2015

Palacio Bottaro / Av. Rivadavia esq. Av. José M. Moreno

Poco y nada sabemos de la residencia de la familia Bottaro, en el barrio de Caballito. De hecho, todavía no hemos conseguido ni una foto clara de su fachada, ya que sólo lo vimos asomándose por detrás en una foto bastante conocida de la esquina de Rivadavia y José María Moreno, tomada a fines de la década de 1940.

La foto mencionada, tomada luego de 1946, donde asoma la torre "gótica" del palacio Bottaro.
(Fuente: Archivo General de la Nación, publicada en su Facebook)


En esta foto bastante trillada, se destaca de fondo la mole de la Escuela Normal nº 4 "Zeballos", pero un poco más cerca -tapada por un cartel de Salame Armour y otro de una Librería con el logo de Cigarrillos 43- se llega a distinguir una torre de arcos apuntados, influencia de la arquitectura gótica que tuvo bastante uso en Buenos Aires en varias casas e instituciones que pretendían transmitir algo de la imponencia de este "estilo" del siglo XV.

 Vista aérea del palacio de los Bottaro en 1940

Seguiremos buscando hasta que algún día demos con más información y mejores imágenes, por ahora, rastreando en internet, sólo encontramos menciones a la quinta de los Bottaro en varios libros sobre la historia de Caballito, pero ni siquiera pudimos dar con el nombre de pila del Bottaro propietario de esta casona. Sólo sabemos que tuvo como vecino a Tomás Devoto, dueño original del edificio que hoy es Normal 4, a los Lezica (dueños del terreno que hoy es Parque Rivadavia) y a Martín Meyer, cruzando ya la actual Avenida J.M. Moreno.

Ampliación de la imagen anterior, mostrando la Escuela Normal 4, edificio inmenso a la izquierda del palacio Bottario,
y la tira de edificios construida sobre Av. José M. Moreno, en terrenos que suponemos que fueron 
originalmente parte de la quinta Bottaro.

La famosa foto aérea hecha por la Municipalidad en 1940, nos deja ver lo enorme del terreno, que tenía salida por calle Rosario y unos jardines impresionantes. El autor de la nota desconoce cuándo los terrenos fueron loteados y la casona demolida, pero sabe que en su lugar se construyó el famoso Sanatorio Antártida, hoy en manos del gremio de Camioneros y víctima de una "re-estilización" que hizo que su fachada lisa, mediocre, moderna, fuera "disfrazada" de francesa con el agregado de algunas balaustradas bastante berretas.
La verdadera fachada del Sanatorio Antártida, como se veía en 2006.

Mientras, seguiremos investigando y esperamos que algún lector del blog nos ayude en esta cacería de datos.

La "nueva-vieja" fachada del ex Sanatorio Antártida, "envejecida" artificialmente para darle un mayor prestigio (??).

9 comentarios:

Guille Q dijo...

Excepto que tuviera otro nombre, la calle detras del Palacio hoy dia es Rosario (Venezuela luego de Av La Plata)

Unknown dijo...

El edificio adquirido por el gremio Camioneros continúa en Restauración hoy julio de 2017. Según el cartel de permiso de obra ya van 10 (diez) años!!! Verdaderamente I N E X P L I C A B L E ...

Anónimo dijo...

El Palacio fue demolido entre 1954 y 1955 para la construcción del Sanatorio Antártida que se inauguró en junio de 1956.

Unknown dijo...

No encontre nada en internet sobre la historia de este edif
Cuando se construyo el S Ant ??

Unknown dijo...

Tengo una foto del frente por Rivadavia dela casa de mi tio abuelo materno Agustin Bottaro , tengo que hacer una copia deun sitema de proyeccion de fotos sobre vidrio que saco su hermano Osvaldo.

horacio luis dijo...

Nací en la esquina de Guayaquil y Riglos en 1934.Me fascinaba ver el castilo Bottaro
cuan mi papa me llevaba al Parque Rivadavia co muchas hermosas estatuas que ya no estan.Por favor tengo 87 años,si alguien tiene una foto del frente....publiquela.GRACIAS.

Horacio
horanove666@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola!!! Mi nombre es Maria José. Mi suegro, que hoy tiene 86 años, vivió en esa casa hasta los 13 o 14 años, su abuelo materno era Bottaro.

Anónimo dijo...

Tengo una foto del frente, me gustaría compartirla contigo

Agustin dijo...

María José, sería impresionante poder conocer esa foto. Mi correo es ailutovich@hotmail.com

Desde ya gracias por el mensaje y el interés en la publicación.
Agustin