LA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

PENOSO CATÁLOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES DEMOLIDOS Y BRUTALES INTERVENCIONES QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ARQUITECTÓNICA A LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES. FALLÓ EL ESTADO PARA PROTEGER Y USUFRUCTAR UN RECURSO TURISTICO, FALLARON LAS COLECTIVIDADES QUE NO PUDIERON SALVAR LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE SU PROPIA COMUNIDAD, FALLARON LOS URBANISTAS Y LEGISLADORES EN NO ESTABLECER POLIGONOS INTOCABLES Y COMO COMPENSAR A LOS PRIVADOS QUE DEFIENDEN EL LUCRO DE SU PROPIEDAD PRIVADA, FALLARON LOS GOBERNANTES EN DECISIONES DESASTROSAS, COMO DEMOLER EL PABELLON ARGENTINO, UNA ESTRUCTURA DESARMABLE.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED EN DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PORTEÑO.

AUTORES: Alejandro Machado, Agustín Ilutovich y Diego Fernández de Azcárate

CONTACTO: alejmachado@gmail.com

lunes, 29 de febrero de 2016

Av. Rivadavia 2980 / Montemayor y Cía / Demolido por incendio (circa 1965)

Colaboración: Daniel Sale // Casa Montemayor, famosa distruidora e importadora de insumos para el agro y luego el hogar, fundada por Don Domigo Elizondo, Ciriaco Morea y Antonio Arostegui. Tambien tuvo épocas de fabricante de muchos productos para el agro y para la industria con marcas como “Ciervo”, “Oro”, “Buckeye”, “El Once”, etc.


google street view

6 comentarios:

Carlos CarMahler dijo...

Poseo un ejemplar de la medalla conmemorativa hecha por Pastorino y Sala. Una belleza. Es una pena saber que el edificio se destruyó. La medalla tiene unos pastorcitos abajo a la derecha, y creo que fue una forma de firmarla por Pastorino.

Anónimo dijo...

Puede que empezo su vida con un nombre diferente "Morea-Mendizabal y Cia" Eso esta basado en una postal dibujada que acabo de ver en ebay de este mismo edificio. Adentro pareceria que hay maquinaria de gran envergadura y no lo que yo considero una ferreteria.

Unknown dijo...

Alguien sabe si aqui hubo una tienda por departamentos con articulos del hogar, herramientas para industria y campo, casas prefabricadas y ropa que se incendió totalmente alrededor de los 60, que se llamó en su última etapa "Ciervo Hogar"

Unknown dijo...

No es una gran tienda frente a la plaza que se llamó "Ciervo Hogar" y se incendió en los 60?

Anónimo dijo...

La medalla contiene la imagen de pastores, obreros y granjeros siguiendo a los dioses olímpicos (antiguos dioses de Grecia y Roma) El mensaje está en que Hermes ( el del medio ) es el dios del comercio, y en frente suyo Niké la diosa del triunfo entrega la corona de laurel a un obrero que es dirigido por Atenea. "Comprar nuestros productos te ayudaran a realizar tu trabajo y guiarán hacia el exito" Aclaro soy nieto de sicilianos por eso se sobre el tema. Saludos

Alejandro Machado dijo...

GRACIAS A TODOS POR LOS COMENTARIOS.