LA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

PENOSO CATÁLOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES DEMOLIDOS Y BRUTALES INTERVENCIONES QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ARQUITECTÓNICA A LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES. FALLÓ EL ESTADO PARA PROTEGER Y USUFRUCTAR UN RECURSO TURISTICO, FALLARON LAS COLECTIVIDADES QUE NO PUDIERON SALVAR LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE SU PROPIA COMUNIDAD, FALLARON LOS URBANISTAS Y LEGISLADORES EN NO ESTABLECER POLIGONOS INTOCABLES Y COMO COMPENSAR A LOS PRIVADOS QUE DEFIENDEN EL LUCRO DE SU PROPIEDAD PRIVADA, FALLARON LOS GOBERNANTES EN DECISIONES DESASTROSAS, COMO DEMOLER EL PABELLON ARGENTINO, UNA ESTRUCTURA DESARMABLE.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED EN DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PORTEÑO.

AUTORES: Alejandro Machado, Agustín Ilutovich y Diego Fernández de Azcárate

CONTACTO: alejmachado@gmail.com

domingo, 28 de enero de 2018

Hipólito Yrigoyen 1576-80 / Edificio academicista totalmente planchado

Desconocemos aún quién fue el autor original de tan bello edificio academicista (su estilo me hace acordar a la Estación de tren de Mar del Plata de Jules Dormal, o al Palacio Sánchez de Gustav Duparc, pero fue víctima de la moda, aunque parezca increible en los 40 se lo decidio "racionalizar" y subirse a esa moda de frentes "lavados y planchados" de todo ornato, de toda moldura, querubin, atlante o cariátide, voluta, salmandra, león, grifo o ramillete floral.

Nos llamó la atención un día mirando una foto circa 1920 del Congreso... ¿cuál es ese edificio con 2 cúpulas?


Si, es el mismo edificio,
si pasan de noche, veran que su entrada es majestuosamente un reflejo de la Belle Époque.
La foto antigua la consiguió el gran buscador Esteban Guerri.
Fue sede de la Compañia Moss y Cia y se relaciona con los albores de la cinematografía nacional.


1 comentario:

señor garcia dijo...

Brutos al cuadrado,a ver si la reina de inglaterra decide demoler el palacio de Buckingham para construir una torre de porquería. Minga!!por eso van 80 millones de turistas a gran bretaña por año ,CUIDAN SU PATRIMONIO