LA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

PENOSO CATÁLOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES DEMOLIDOS Y BRUTALES INTERVENCIONES QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ARQUITECTÓNICA A LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES. FALLÓ EL ESTADO PARA PROTEGER Y USUFRUCTAR UN RECURSO TURISTICO, FALLARON LAS COLECTIVIDADES QUE NO PUDIERON SALVAR LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE SU PROPIA COMUNIDAD, FALLARON LOS URBANISTAS Y LEGISLADORES EN NO ESTABLECER POLIGONOS INTOCABLES Y COMO COMPENSAR A LOS PRIVADOS QUE DEFIENDEN EL LUCRO DE SU PROPIEDAD PRIVADA, FALLARON LOS GOBERNANTES EN DECISIONES DESASTROSAS, COMO DEMOLER EL PABELLON ARGENTINO, UNA ESTRUCTURA DESARMABLE.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED EN DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PORTEÑO.

AUTORES: Alejandro Machado, Agustín Ilutovich y Diego Fernández de Azcárate

CONTACTO: alejmachado@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Perón y Suipacha / Casa Argentina Scherrer

FUENTE FOTO: BIBLIOTECA NACIONAL - BANCO DIGITAL

30 comentarios:

danny dijo...

La he conocido por dentro cuando funcionaba la Proveeduría Bancaria y a pesar de las reformas -desastrozas por cierto- todavía guardaba las instalaciones de sus épocas de gloria y ese enorme "paraguas" que era una claraboya que iluminaba todo el salón en el centro. Una verdadera pena lo del incendio.

chao dijo...

yo trabaje 35 años ahi y me llamo maruja. (maria caruso)

Juan Jose (H) dijo...

un lugar histórico, una verdadera pena. Maruja por casualidad conociste a la Sra. Genovese???

chao dijo...

Si la conocí, por el apellido me acuerdo, tengo 96 años y trabaje en el sector perfumeria como segunda jefa. tenes alguna foto de ella?

Juan Jose (H) dijo...

Hola Maruja, que bueno saber de ti y que me has respondido. Te cuento que has alimentado mis esperanzas de conocer a mi madre biologica. Me llamo Juan Jose, nací en abril de 1973 en el Policlinico bancario, tengo 38 años y recien ahora me enteró que una mujer llamada "Genovese" es mi mama. No tengo lamentablemente muchos datos de ella. Se que trabajó en la Proveeduria, era rubia/peliroja, tenía 30 años aproximadamente cuando me tuvo a mi. Me gustaría saber si conoces su nombre de pila, y cualquier otro dato que me puedas brindar, ya que estoy a la busqueda de ella. Me gustaría saber si ella vive y poder conocernos, como también su familia (creo que tiene un hijo mas grande que yo). Desde ya agredezco mucho todo lo que me puedas decir. Mi email es cokusbass@gmail.com por si querés pasarme algún tel de contacto para que te llame y conversemos más tranquilos. saludos

Juan Jose (H) dijo...

Chao, lamento mucho que no hayas respondido a la pregunta. Te cuento que pude averiguar que la mujer de la que te hablo se llamaría "Angela" o "Angelica". Saludos

Graciela dijo...

Buenas tardes a todos. Mi nombre es Graciela. Soy historiadora y estoy reconstruyendo la historia de esta gran tienda que fue Casa Argentina Scherrer.
En especial le estoy prestando atención a las mujeres que trabajaron en ella: las vendedoras. Me encantaría contactarme con la Sra Maruja.
¿Cuándo cerró la tienda? ¿Cuándo fue demolida?
Si alguien tiene ganas o si puede aportarme cualquier dato, se los agradeceré.
Saludos

Graciela dijo...

Buenos días. Mi nombre es Graciela y soy historiadora. Estoy intentado reconstruir la historia de Casa Argentina Scherrer y la participación en ella de las mujeres como vendedoras. Me encantaría contactarme con la Sra María Caruso
Cualquier información me será muy útil.
¿Cuándo cerró la tienda? ¿Por qué?
Desde ya muchas gracias
Saludos muy cordiales
Graciela

Graciela dijo...

Me llamo Graciela. Soy profesora de historia y estoy reconstruyendo la historia de Casa Argentina Scherrer.
Cualquier información que me puedan aportar será de gran utilidad
Saludos

chao dijo...

hola danny, Juan Jose, y Graciela. Soy un familiar de Maruja, pero ella escribe sus comentarios, a sus 96 años, con sus propios dedos. Cuando encuentre el momento oportuno, ella misma contestará sus preguntas.
Juan Jose, me alegro que hayas averiguado algo más sobre tu madre. Saludos a todos.
Gracias

Anónimo dijo...

Mi papa era el jefe de compras de la seccion telas Ramon Rodriguez, y mi mama Elsa Fernamdez en jugueteria, hoy cumplio 82 años.

Graciela dijo...

Espero que la señora Maruja se comunique conmigo entonces
Me encantaría poder hablar con ella
Muchas gracias por responder
Un saludo
Graciela

Graciela dijo...

Anónimo -no sé como llamarte porque así aparecés en el blog- Espero no lo tomes a mal.
Me encantaría hablar con tus padres si es posible, claro
Un saludo
Graciela, historiadora

Juan Jose (H) dijo...

Chao, me encantaria poder hablar con Maruja...es esto posible? En todo caso vos no le podes preguntar a acerca de mi inquietud? Bueno espero tener novedades pronto. Gracias. SDOS.

flavio quintian dijo...

hola , se que mi tia trabajaba ahi se llamaba maria delia quintian
no se mucho mas ,si puedo aportar algo ,saludos flavio

Juan Jose (H) dijo...

Hola Favio, que bueno saber de ti. Me gustaría saber si tengo alguna manera de contactarme con tu tía para hacerle algunas preguntas. O sino con vos para que le acerques los datos que necesito para mi búsqueda. Desde ya agradezco la gentileza y tu ofrecimiento hacia conmigo. La verdad que estoy un poco desesperanzado con este tema, y tal vez vos ahora me puedas ayudar.
Saludos cordiales. Juan

Anónimo dijo...

, para la sra. Graciela, la historiadora.
Mi tía Ernesta Beolchi, nacida en 1903, trabajó desde muy joven en la Casa Argentina Scherrer.
Contaba que era muy rigidos. Había una supervisora encargada de controlar el tiempo cuando iban al baño. Además pasó por la época en que se luchaba para reducir el horario de trabajo a 8 horas diarias. Los activistas sociales las esperaban a la salida y llegaron a cortales las trenzas a alguna de las chicas, para que se adhirieran a la protesta.

Elena Estrella dijo...

Gracias Alejandro Machado, muchas gracias por tu inquietud.
Veo que has generado un espectativa especial al crear este blog.
Elena Beolchi

Juan Jose (H) dijo...

Hola Chao hace mucho que no sabemos nada de ti..espero que te encuentres bien.me gustaría saber si.alguien conoció a Alicia Rosalinda Genovese que trabajo en la perfumería de la.proveeduría bancaria en el año 1973, hoy tendría 75 años. Gracias y saludos

Jing shi Chao dijo...

Perdon, yo me acuerdo hasta que estaba embarazada. Eramos compañeras, no muy cercanas, ahora recuerdo que era Alicia Genovese, si, el nombre esta bien. Yo no tengo telefono, perdón. Maruja

Graciela dijo...

Para el Sr o la Sra Anónimo o Anónima.
muchas gracias por el dato. Me pregunto si podré contactar a su tía, la Sra Ernesta Beolchi. ¿Cuándo trabajó en Casa Argentina Scherrer?
No sé si ella podrá conversar conmigo, pero a lo mejor, algún familiar desee hacerlo y de esa manera intercambiar sobre la experiencia laboral de la Sra Ernestina.
¿Hay alguna relación entre la Sra Ernestina y los Sres. Ramón Rodríguez y Elsa Fernández?.
Saludos a todos
Sigo dipuesta a recibir datos sobre este tema.
Desde ya muchas gracias
Graciela

jorge dijo...

Graciela: Una tía abuela trabajó muchos años en esa casa, desde los años 30 hasta los '60, su nombre era Estela Pafumi y si no estoy confundido comenzó trabajando en el depósito pero por su presencia la pasaron a piso en la sección de perfumería o lencería.
Recuerdo aún,las cajas de sombreros que tenía con la firma de la casa en la tapa.

Alfred Meyer dijo...

Alfred Meyer: Me interesaría saber quien fue el arquitecto de la Casa Argentina Scherrer y en que año se demolió. Desde ya agradezco la información.

Jorgelina Juarez dijo...

Hola...Algun empleado de la Proveeduría,habra conocido a mi papa...el se llamaba Alfredo Zanlari,era de 1916,y ya no esta conmigo....pero seria emocionante para mi, saber si alguien lo conocio...No tengo mucha memoria de como era el edificio,solo recuerdo el ascensor,grandes salones,y bueno,era deslumbrante....Saludos a las personas que integran este espacio...

Cecilia dijo...

Hola! Estoy escribiendo sobre la vida de mi tía. Ella trabajó en la Casa Argentina Scherrer y después en la Proveeduría Bancaria. Se llamaba Herminia Sorrentino.
Mi nombre es Cecilia Sorrentino y me encantaría conversar, intercambiar comentarios e información con ustedes.
Gracias.

Cecilia dijo...

Mi nombre es Cecilia Sorrentino y me gustaría comunicarme con Graciela.

Mi correo es ceciliasorrentino@hotmail.com
Estoy escribiendo sobre mi tía que trabajó en la casa argentina Scherrer y también en la proveeduría bancaria.
Gracias

Anónimo dijo...

Recuerdo ir de niño con mi mamá (soy del 66) y mi hermano. Nos escondíamos en las cortinas, y de lo que nunca me voy a olvidar es del bar, sobre todo de la juguera de naranja que reciclaba el flujo del jugo, y los sanwiches dentro de la sangucheras, se me hacía agua a la boca. A mamá le enviaban el pedido de almacén hasta San Antonio de Padua, y entraban a la calle sin pavimentar, todo un lujo, hoy impensable.
Les cuento que el edificio se incendió en su totalidad en octubre de 1975, eran tiempos difíciles, según cuentan los mayores, yo solo tenía 9 años, el motivo del incendio dicen que fue a propósito, para tapar el robo de mercadería que venía haciéndose sin control, demás internas entre sindicalistas y empresarios. Nunca se investigó.
La proveeduría se trasladó a la calle Irigoyen (9 de Julio), luedo a México y Pichincha, y finalmente se cerró. Pero nunca hubo otra como la de angallo y Suipacha. Fueron tiempos extraordinarios de mi niñez y sin duda de los bancarios. Saludos

Raúl dijo...

Iba siempre con mamá a la proveeduría. Soy del 66, o sea era un niño. Como olvidar la juguera el bar, o la campana de sanwiches. Corríamos con mi hermano por los pasillos. A mamá le mandaban los pedidos a San Antonio de Padua a una calle de tierra, y llegaban de un día para otro, increíble.
Se incendió totalmente en octubre de 1975, dicen que la incendiaron para tapar negociados entre sindicalistas, políticos y empresarios, en fin uno más. Hubo otra proveeduría en Constitución y finalmente en Pichincha y méxico, pero duraron poco. Saludos

Ricardo dijo...

Hola que tal, soy de 1960 y fuí en muchas oportunidades a la proveeduría con mi madre. En una oportunidad conocí a los empleados de la casa Starring que vendía trajes, camisas, bonetería etc. Ellos estaban en planta baja y si mal no recuerdo vivieron de cerca el comienzo del incendio. Porque según me comentaron comenzó por el sector del ascensor pricipal del salón y a parte fue intencional por varios motivos. Uno de ellos el seguro de mercaderías etc .....

Patricia dijo...

Hola . Recien llegue a leer esta pagina y me emociona compartir tantos recuerdos de mi infancia ,cuando iba con mama . Recuerdo el ascensor tan antiguo y tan bien conservado.
Mi papá trabajaba en el banco Provincia de Tucumán en Esmeralda y Bartolome Mitre (hoy solo ruinas)Y era amigo de un sr Amaya que trabajaba en la sastreria.
Eramos amigos de su familia y no he vuelto a saber de ellos.
Todo lo que se vendía en la Proveduría era de excelente calidad.
Tambien tengo la versión de la intencionalidad del incendio.Una verdadera pena.