LA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

PENOSO CATÁLOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES DEMOLIDOS Y BRUTALES INTERVENCIONES QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ARQUITECTÓNICA A LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES. FALLÓ EL ESTADO PARA PROTEGER Y USUFRUCTAR UN RECURSO TURISTICO, FALLARON LAS COLECTIVIDADES QUE NO PUDIERON SALVAR LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE SU PROPIA COMUNIDAD, FALLARON LOS URBANISTAS Y LEGISLADORES EN NO ESTABLECER POLIGONOS INTOCABLES Y COMO COMPENSAR A LOS PRIVADOS QUE DEFIENDEN EL LUCRO DE SU PROPIEDAD PRIVADA, FALLARON LOS GOBERNANTES EN DECISIONES DESASTROSAS, COMO DEMOLER EL PABELLON ARGENTINO, UNA ESTRUCTURA DESARMABLE.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED EN DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PORTEÑO.

AUTORES: Alejandro Machado, Agustín Ilutovich y Diego Fernández de Azcárate

CONTACTO: alejmachado@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2009

Perón y Suipacha / Casa Argentina Scherrer / Proveeduría bancaria / demolida tras un incendio a mediados de la Década del 80.

FUENTE FOTO: BIBLIOTECA NACIONAL - BANCO DIGITAL
Históricamente el lote estaba ocupado por el edificio "Casa Argentina Scherrer", funcionando en algún momento Radio París con un auditorio con 700 butacas, escenarios y camarines, donde se transmitían radioteatros. Posteriormente, se localizó una proveeduría bancaria hasta el año 1975 cuando se produjo un incendio, luego demolido en los años ´80;

48 comentarios:

danielaresse dijo...

La he conocido por dentro cuando funcionaba la Proveeduría Bancaria y a pesar de las reformas -desastrozas por cierto- todavía guardaba las instalaciones de sus épocas de gloria y ese enorme "paraguas" que era una claraboya que iluminaba todo el salón en el centro. Una verdadera pena lo del incendio.

anonimous dijo...

yo trabaje 35 años ahi y me llamo maruja. (maria caruso)

Juan Jose (H) dijo...

un lugar histórico, una verdadera pena. Maruja por casualidad conociste a la Sra. Genovese???

anonimous dijo...

Si la conocí, por el apellido me acuerdo, tengo 96 años y trabaje en el sector perfumeria como segunda jefa. tenes alguna foto de ella?

Juan Jose (H) dijo...

Hola Maruja, que bueno saber de ti y que me has respondido. Te cuento que has alimentado mis esperanzas de conocer a mi madre biologica. Me llamo Juan Jose, nací en abril de 1973 en el Policlinico bancario, tengo 38 años y recien ahora me enteró que una mujer llamada "Genovese" es mi mama. No tengo lamentablemente muchos datos de ella. Se que trabajó en la Proveeduria, era rubia/peliroja, tenía 30 años aproximadamente cuando me tuvo a mi. Me gustaría saber si conoces su nombre de pila, y cualquier otro dato que me puedas brindar, ya que estoy a la busqueda de ella. Me gustaría saber si ella vive y poder conocernos, como también su familia (creo que tiene un hijo mas grande que yo). Desde ya agredezco mucho todo lo que me puedas decir. Mi email es cokusbass@gmail.com por si querés pasarme algún tel de contacto para que te llame y conversemos más tranquilos. saludos

Juan Jose (H) dijo...

Chao, lamento mucho que no hayas respondido a la pregunta. Te cuento que pude averiguar que la mujer de la que te hablo se llamaría "Angela" o "Angelica". Saludos

Graciela dijo...

Buenas tardes a todos. Mi nombre es Graciela. Soy historiadora y estoy reconstruyendo la historia de esta gran tienda que fue Casa Argentina Scherrer.
En especial le estoy prestando atención a las mujeres que trabajaron en ella: las vendedoras. Me encantaría contactarme con la Sra Maruja.
¿Cuándo cerró la tienda? ¿Cuándo fue demolida?
Si alguien tiene ganas o si puede aportarme cualquier dato, se los agradeceré.
Saludos

Graciela dijo...

Buenos días. Mi nombre es Graciela y soy historiadora. Estoy intentado reconstruir la historia de Casa Argentina Scherrer y la participación en ella de las mujeres como vendedoras. Me encantaría contactarme con la Sra María Caruso
Cualquier información me será muy útil.
¿Cuándo cerró la tienda? ¿Por qué?
Desde ya muchas gracias
Saludos muy cordiales
Graciela

Graciela dijo...

Me llamo Graciela. Soy profesora de historia y estoy reconstruyendo la historia de Casa Argentina Scherrer.
Cualquier información que me puedan aportar será de gran utilidad
Saludos

anonimous dijo...

hola danny, Juan Jose, y Graciela. Soy un familiar de Maruja, pero ella escribe sus comentarios, a sus 96 años, con sus propios dedos. Cuando encuentre el momento oportuno, ella misma contestará sus preguntas.
Juan Jose, me alegro que hayas averiguado algo más sobre tu madre. Saludos a todos.
Gracias

Anónimo dijo...

Mi papa era el jefe de compras de la seccion telas Ramon Rodriguez, y mi mama Elsa Fernamdez en jugueteria, hoy cumplio 82 años.

Graciela dijo...

Espero que la señora Maruja se comunique conmigo entonces
Me encantaría poder hablar con ella
Muchas gracias por responder
Un saludo
Graciela

Graciela dijo...

Anónimo -no sé como llamarte porque así aparecés en el blog- Espero no lo tomes a mal.
Me encantaría hablar con tus padres si es posible, claro
Un saludo
Graciela, historiadora

Juan Jose (H) dijo...

Chao, me encantaria poder hablar con Maruja...es esto posible? En todo caso vos no le podes preguntar a acerca de mi inquietud? Bueno espero tener novedades pronto. Gracias. SDOS.

Unknown dijo...

hola , se que mi tia trabajaba ahi se llamaba maria delia quintian
no se mucho mas ,si puedo aportar algo ,saludos flavio

Juan Jose (H) dijo...

Hola Favio, que bueno saber de ti. Me gustaría saber si tengo alguna manera de contactarme con tu tía para hacerle algunas preguntas. O sino con vos para que le acerques los datos que necesito para mi búsqueda. Desde ya agradezco la gentileza y tu ofrecimiento hacia conmigo. La verdad que estoy un poco desesperanzado con este tema, y tal vez vos ahora me puedas ayudar.
Saludos cordiales. Juan

Anónimo dijo...

, para la sra. Graciela, la historiadora.
Mi tía Ernesta Beolchi, nacida en 1903, trabajó desde muy joven en la Casa Argentina Scherrer.
Contaba que era muy rigidos. Había una supervisora encargada de controlar el tiempo cuando iban al baño. Además pasó por la época en que se luchaba para reducir el horario de trabajo a 8 horas diarias. Los activistas sociales las esperaban a la salida y llegaron a cortales las trenzas a alguna de las chicas, para que se adhirieran a la protesta.

Elena Estrella dijo...

Gracias Alejandro Machado, muchas gracias por tu inquietud.
Veo que has generado un espectativa especial al crear este blog.
Elena Beolchi

Juan Jose (H) dijo...

Hola Chao hace mucho que no sabemos nada de ti..espero que te encuentres bien.me gustaría saber si.alguien conoció a Alicia Rosalinda Genovese que trabajo en la perfumería de la.proveeduría bancaria en el año 1973, hoy tendría 75 años. Gracias y saludos

Zhongwenmed dijo...

Perdon, yo me acuerdo hasta que estaba embarazada. Eramos compañeras, no muy cercanas, ahora recuerdo que era Alicia Genovese, si, el nombre esta bien. Yo no tengo telefono, perdón. Maruja

Graciela dijo...

Para el Sr o la Sra Anónimo o Anónima.
muchas gracias por el dato. Me pregunto si podré contactar a su tía, la Sra Ernesta Beolchi. ¿Cuándo trabajó en Casa Argentina Scherrer?
No sé si ella podrá conversar conmigo, pero a lo mejor, algún familiar desee hacerlo y de esa manera intercambiar sobre la experiencia laboral de la Sra Ernestina.
¿Hay alguna relación entre la Sra Ernestina y los Sres. Ramón Rodríguez y Elsa Fernández?.
Saludos a todos
Sigo dipuesta a recibir datos sobre este tema.
Desde ya muchas gracias
Graciela

jorge dijo...

Graciela: Una tía abuela trabajó muchos años en esa casa, desde los años 30 hasta los '60, su nombre era Estela Pafumi y si no estoy confundido comenzó trabajando en el depósito pero por su presencia la pasaron a piso en la sección de perfumería o lencería.
Recuerdo aún,las cajas de sombreros que tenía con la firma de la casa en la tapa.

Alfred Meyer dijo...

Alfred Meyer: Me interesaría saber quien fue el arquitecto de la Casa Argentina Scherrer y en que año se demolió. Desde ya agradezco la información.

Unknown dijo...

Hola...Algun empleado de la Proveeduría,habra conocido a mi papa...el se llamaba Alfredo Zanlari,era de 1916,y ya no esta conmigo....pero seria emocionante para mi, saber si alguien lo conocio...No tengo mucha memoria de como era el edificio,solo recuerdo el ascensor,grandes salones,y bueno,era deslumbrante....Saludos a las personas que integran este espacio...

Cecilia dijo...

Hola! Estoy escribiendo sobre la vida de mi tía. Ella trabajó en la Casa Argentina Scherrer y después en la Proveeduría Bancaria. Se llamaba Herminia Sorrentino.
Mi nombre es Cecilia Sorrentino y me encantaría conversar, intercambiar comentarios e información con ustedes.
Gracias.

Cecilia dijo...

Mi nombre es Cecilia Sorrentino y me gustaría comunicarme con Graciela.

Mi correo es ceciliasorrentino@hotmail.com
Estoy escribiendo sobre mi tía que trabajó en la casa argentina Scherrer y también en la proveeduría bancaria.
Gracias

Anónimo dijo...

Recuerdo ir de niño con mi mamá (soy del 66) y mi hermano. Nos escondíamos en las cortinas, y de lo que nunca me voy a olvidar es del bar, sobre todo de la juguera de naranja que reciclaba el flujo del jugo, y los sanwiches dentro de la sangucheras, se me hacía agua a la boca. A mamá le enviaban el pedido de almacén hasta San Antonio de Padua, y entraban a la calle sin pavimentar, todo un lujo, hoy impensable.
Les cuento que el edificio se incendió en su totalidad en octubre de 1975, eran tiempos difíciles, según cuentan los mayores, yo solo tenía 9 años, el motivo del incendio dicen que fue a propósito, para tapar el robo de mercadería que venía haciéndose sin control, demás internas entre sindicalistas y empresarios. Nunca se investigó.
La proveeduría se trasladó a la calle Irigoyen (9 de Julio), luedo a México y Pichincha, y finalmente se cerró. Pero nunca hubo otra como la de angallo y Suipacha. Fueron tiempos extraordinarios de mi niñez y sin duda de los bancarios. Saludos

Raúl dijo...

Iba siempre con mamá a la proveeduría. Soy del 66, o sea era un niño. Como olvidar la juguera el bar, o la campana de sanwiches. Corríamos con mi hermano por los pasillos. A mamá le mandaban los pedidos a San Antonio de Padua a una calle de tierra, y llegaban de un día para otro, increíble.
Se incendió totalmente en octubre de 1975, dicen que la incendiaron para tapar negociados entre sindicalistas, políticos y empresarios, en fin uno más. Hubo otra proveeduría en Constitución y finalmente en Pichincha y méxico, pero duraron poco. Saludos

Ricardo dijo...

Hola que tal, soy de 1960 y fuí en muchas oportunidades a la proveeduría con mi madre. En una oportunidad conocí a los empleados de la casa Starring que vendía trajes, camisas, bonetería etc. Ellos estaban en planta baja y si mal no recuerdo vivieron de cerca el comienzo del incendio. Porque según me comentaron comenzó por el sector del ascensor pricipal del salón y a parte fue intencional por varios motivos. Uno de ellos el seguro de mercaderías etc .....

Patricia dijo...

Hola . Recien llegue a leer esta pagina y me emociona compartir tantos recuerdos de mi infancia ,cuando iba con mama . Recuerdo el ascensor tan antiguo y tan bien conservado.
Mi papá trabajaba en el banco Provincia de Tucumán en Esmeralda y Bartolome Mitre (hoy solo ruinas)Y era amigo de un sr Amaya que trabajaba en la sastreria.
Eramos amigos de su familia y no he vuelto a saber de ellos.
Todo lo que se vendía en la Proveduría era de excelente calidad.
Tambien tengo la versión de la intencionalidad del incendio.Una verdadera pena.

vera dijo...

Guardé esta publicación y ahora quela vuelvo a encontrar, escribo. Soy del '62. Iba con mi mamá y abuela. em Planta baja, la sección sedería....con todos los rollos de telas, era una fiesta. Recuerdo el olor de las telas nuevas. El ascensor jaula, que tenía ascensorista, con la palanca de bronce que hacía que el ascensor suba o baje..., las escaleras de mármol blanco que iban a los diferentes pisos y había un sector que tenía una claraboya gigante en el techo de vidrio, por la que entraba la luz natral y contra la pared, había unos frescos ENORMES, como grecorromanos, o de mitología...con figuras femeninas es un bosque, creo. los números para ser atendidos, eran rosa, me encantaban. la juguetería y la perfumería... Estilo Harrod's o Gath y Chavez, la indumentaria era de muy buena calidad. Etaba en una casa de fin de semana a la que slíamos ir, cuando por la radio oimos que se estaba incendiando al Proveduría bancaria.... qué pérdida irrecuperable!
Gracias por los recuerdos. Saludos

Elena Estrella dijo...

Perdón por no haber visto en el blog que la Sra. Graciela en el año 2013 me contestó lo siguientePara el Sr o la Sra Anónimo o Anónima.
muchas gracias por el dato. Me pregunto si podré contactar a su tía, la Sra Ernesta Beolchi. ¿Cuándo trabajó en Casa Argentina Scherrer?
No sé si ella podrá conversar conmigo, pero a lo mejor, algún familiar desee hacerlo y de esa manera intercambiar sobre la experiencia laboral de la Sra Ernestina.
¿Hay alguna relación entre la Sra Ernestina y los Sres. Ramón Rodríguez y Elsa Fernández?.
Saludos a todos
Sigo dipuesta a recibir datos sobre este tema.
Desde ya muchas gracias
Graciela

21 de abril de 2013,
Graciela, lamentablemente mi tía Ernestina Beolchi falleció ya hace muchos años. Debo agregar algo que creo no dije en mi anterior. Que a tía Ernestina. En esa época había una lucha sindical para que la jornada fuera de 8 horas. Mi nombre es Elena Beolhi.

Víctor dimopoulos dijo...

Juanjo qué haces? Colo? Supiste algo de Normita? De Claudio mazitelli de Pons?

Juan Jose (H) dijo...

Hola Victor, su nombre era Alicia, y me enteré que falleció un par de años. gracias por preguntar. Saludos

Argentino promedio dijo...

Hola a todos, mi abuelo trabajo en la proveduría toda su vida, hasta que finalmente se jubilo en la mutual de bancarios.
El fallecio en 2003. No se si les puedo dar muchos datos, pero al que le interese me pueden escribir al mail ar240ml@gmail.com


Saludos

Unknown dijo...

Yo también vivi como niña esos tiempos marvillosos. Me acuerdo que a la entrada estaba la merceria y me encantaba el ascensor antiguo que habia
Mi papa trabajaba en el banco provincia de Tucuman de Esmeralda y Bartolomé Mitre.
En la sastreria de la provediria tenia un amigo de apellido Amaya, que fallecio a los 50 años. Me gustaria poder contactar a su familia.

Víctor dimopoulos dijo...

Hola soy Víctor dimopoulos trabaje para la firma colfax productos s heins los recuerdo a todos me decían chiche alguien sabe algo de la sra norma Clotet? Trabaje con ella la sra dora hola jua no colooo

Unknown dijo...

Hola mi papá trabajaba primero en las casa Argentina Scheler y luego paso a trabajar en la proveedor bancaria, se desempeñaba como vendedor de blanco y manteleria, mi gordo era muy conocido por todos era el gordo Sánchez, muy querido por todos.
Yo me crié en ese hermoso lugar
Subía por esas hermosas escaleras de madera y.para reyes venían los reyes magos ..
Hermosos recuerdos tengo de ese valioso lugar.
Luego mi papá paso al Pollinica Bancario también excelente centro médico.
Trabajo en dónde estaban las historias clínicas.
Mi gordo era muy querido por todos.
En el 12 de mayo de 1984 un camión lo tiró al pavimento y le piso una pierna.
Fue a parar el Hospital Angerich y estaba en una camilla sin atención médica y gracias a un médico que trabajaba en el Policlinico lo vio y pidió una ambulancia y lo llevaron a donde el era tan querido .Allí murió un 13 de mayo de 1984.
Bueno el día que se incendió la hermosa y valiosa proveeduria, yo trabajaba en el quinto piso de la empresa Pittsburgh y Cardiff Argentina y el incendió fue terrible, los ventanales

Unknown dijo...

Hola ho también iba de niña es más cuando se inauguró salí en el noticiero de sucesos argentinos comprando un dentífrico, tenía 3 años. Amaya era compañero de mi papá Ramon Rodriguez y alguna vez vino a mi casa, creo que tocaba la guitarra. Cuantos recuerdos.

Anónimo dijo...

iba con mi mama de chica, tengo ahora 64 años.Cuando vi la serie Velvet recorde automaticamente las visitas a la proveduria Bancaria! eran salidas , casi escursiones porque veniamos de Lomas de Zamora.Se tomaba el te , verdad? hermosos recuerdos, estabamos horas y pasabamos por todos los pisos

vera dijo...

que fantástico leerlos a todos.... qué buenos recuerdos. Comprar las telas, los ascensores y las escaleras, los talonarios rosas, de los números para ser atendidos.
Y lo que siempre recuerdo, eran esos murales como greco/romanos, contra una pared, creo que arriba había claraboya, con mucha luz, natural?
La zapatería y todo, todo era hermoso. yo también recuerdo Reyes, como en Gath & Chaves.

Indudablemente, otro país. Donde la gente valoraba el Trabajo, y la Clase media se podía dar esos lujos. Soy del '62.
Saludos

Unknown dijo...

Hola , recién veo la página. Tengo 69 años .Vivíamos en Quilmes .Íbamos con mí mamá , sacábamos nro en varios mostradores. Hacíamos el pedido de librería para todo el año , mercadería , perfumería , medias ,sábanas , y luego a la confitería dónde tomábamos el té con sándwiches....El pedido lo llevaba un camión a Quilmes...
Recuerdo el ascensor , las escaleras...qué lugar magnífico.

Fede dijo...

Hola. En 1934 la Casa Argentina Scherrer y Gente de Prensa tenían una Sala de Lectura con material periodístico nacional e internacional, incluyendo muchos periódicos y revistas de ciudades y pueblos del Interior. ¿Se sabe si ese material se conservó o pasó a alguna biblioteca en particular? Muchas gracias.

Fede dijo...

Hola. En 1934 la Casa Argentina Scherrer y Gente de Prensa tenían una Sala de Lectura en Cangallo y Suipacha. Poseía mucho material periodístico nacional e internacional, incluidos los periódicos y revistas de muchas ciudades y pueblos del Interior del país. ¿Se sabe si este material se conservó o pasó a alguna biblioteca en particular? Muchas gracias.

Alejandro Machado dijo...

Fede: no tengo ninguna información al respecto. estamos hablando de una demolición de más de 45 años atrás

Víctor dimopoulos dijo...

Hola Juanjo lamento que falleció sra Alicia encargada exelente persona! Me confundí no.bre con en de otro lugar donde trabaje! Pasaron tantos años! Yo vivo cerca cda ves que paso y la veo con cortina baja me deprimo todos compañeros y compañeras maravillosos! Guardo el más lindo de los recuerdos! Me gustaría poder contactarte para. Hablar Juanjo te dejo mi watsap 1132423325 abrazo gigante!! Colooo

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Horacio y mi papá era encargado de Suipacha 254, recuerdo la proveeduría porque pasaba siempre de camino al colegio, cuando iba a "Casa Tía", a la panadería, o simplemente e íbamos, pero mi recuerdo más nítido es el del incendio ya que las llamas se veían desde la portería o de la terraza del edificio, en ese momento yo tenía unos 9 años. Por el motivo que fuere un lamentable hecho para el patrimonio arquitectónico.

Anónimo dijo...

Alfred, mirá yo nací en 1966 e iba con mi madre a hacer las compras a la proveeduria bancaria. Nosotros vivíamos en Padua, calles de tierra, y nos llevaban el pedido con el reparto semanal. Algo increíble. Sé perfectamente que se incendió en octubre de 1975. Se perdió todo, y el edificio quedó inutilizado. Al poco tiempo se demolió. Nunca se aclararó las causa, pero eran épocas violentas y muy oscuras, y se comentaba que las auditorías eran un problema. Recordá que la manejaba el sindicato y hacía 4 meses había sucedido el rodrigazo con todo el desastre que generó.