LA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

PENOSO CATÁLOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES DEMOLIDOS Y BRUTALES INTERVENCIONES QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ARQUITECTÓNICA A LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES. FALLÓ EL ESTADO PARA PROTEGER Y USUFRUCTAR UN RECURSO TURISTICO, FALLARON LAS COLECTIVIDADES QUE NO PUDIERON SALVAR LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE SU PROPIA COMUNIDAD, FALLARON LOS URBANISTAS Y LEGISLADORES EN NO ESTABLECER POLIGONOS INTOCABLES Y COMO COMPENSAR A LOS PRIVADOS QUE DEFIENDEN EL LUCRO DE SU PROPIEDAD PRIVADA, FALLARON LOS GOBERNANTES EN DECISIONES DESASTROSAS, COMO DEMOLER EL PABELLON ARGENTINO, UNA ESTRUCTURA DESARMABLE.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED EN DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PORTEÑO.

AUTORES: Alejandro Machado, Agustín Ilutovich y Diego Fernández de Azcárate

CONTACTO: alejmachado@gmail.com

miércoles, 5 de agosto de 2015

Palacio Miraflores / Av. Rivadavia 6400 - 6500

Esta impresionante quinta fue construida hacia 1886 para el matrimonio de Manuel Ortiz Basualdo e Inés Indart de Dorrego. Se supone que su arquitecto habría sido Charles Ryder, el mismo autor de la actual Secretaría de Cultura de la Nación y del vecino Palacio Maguire, en Avenida Alvear. [Corrección: Como acotó Alejandro Milberg, la propietaria original fue Ángela Dorrego Indart y no Inés Indart, enmiendo el texto original]

Vista desde Carabobo y Rivadavia, ca. 1890.
(Foto del AGN, tomada de Foro "Coronas Reales")


En aquella época, San José de Flores acababa de ser anexado como parte de la nueva Capital Federal, pero arrastraba décadas de vida como un pueblo independiente, que incluso era cabecera de un partido que tenía su mismo nombre. Durante aquellos años, fue elegido por las familias de la aristocracia porteña para establecer sus quintas, a la par de Recoleta y de Belgrano. En 1857, el primer ferrocarril argentino, el Del Oeste, tuvo su estación en Flores, y esto había propulsado la "moda" del pueblo, que vivió otro "boom" con la fiebre amarilla de 1871.

Vista desde Fray Beltrán y Rivadavia
La familia Ortiz Basualdo continuó viviendo durante varias generaciones en este suntuoso palacio, que ocupaba una manzana completa entre las calles Rivadavia, Boyacá, Fray Luis Beltrán y Yerbal. Mientras tanto, otras quintas de similar lujo y tamaño se construyeron en los alrededores. En 1920 la mansión se transformó en sede del Club de Flores.

Salón morisco de juegos
 Lamentablemente o no, los tiempos corrieron, la moda cambió, y las sucesivas crisis económicas y cambios de modelo que se fueron dando entre la Primera Guerra Mundial (1914/18) y la Gran depresión de 1929, mermaron la fortuna millonaria de las ex-grandes familias agropecuarias argentinas, que quedaron en quiebra en muchos casos, y debieron vender o entregar al Estado sus derrochadoras propiedades. Muchos de estos edificios son hoy sedes de instituciones públicas, pero otros cayeron en manos inmobiliarias, y desaparecieron en pos de la especulación y la ganancia. El palacio Miraflores entró en este grupo.

Foto aérea de 1940, en rojo grueso el Palacio Miraflores con sus jardines ya vendidos y edificados. Los otros dos cuadrados son otras dos casonas que había en la zona.
Ángel Prignano recuerda en su libro sobre Flores, que la demolición definitiva del edificio Miraflores comenzó el 6 de junio de 1941, aunque muchas fuentes de internet (quizás menos confiables) difunden que la demolición habría sido en 1946. Nosotros dudamos que hayan tardado 5 años en concluir el derrumbe, pero es un dato menor. Lo cierto es que poco después, lo que quedaba del palacio había sido suplantado por una bellísima (??) galería comercial con departamentos a granel, una verdadera pajarera de varios bloques.

Aspecto actual de la cuadra del Palacio Miraflores, hoy Galería Boyacá
(Fuente: Google Street View)
La verdad que cuesta imaginarse al Palacio Miraflores encajando en un entorno tan degradado y venido a menos como es hoy el centro de Flores, pero quizás su presencia habría servido al barrio para ganar un museo sobre la historia de este pueblo, ser sede de la Junta Histórica del lugar, y tantas funciones culturales que ni el Estado ni los vecinos quisieron o pudieron encarar, y es por eso que se metió en el medio la mano de las inmobiliarias y ganó el poder del dinero.

9 comentarios:

Alejandro dijo...

Excelente la nota, pero un error en la primera frase: "Esta impresionante quinta fue construida hacia 1886 para el matrimonio de Manuel Ortiz Basualdo e Inés Indart de Dorrego." Inés Indart Igarzábal era la esposa de Luis Dorrego Salas y falleció en 1881; su hija Ángela Dorrego Indart se casó con Manuel Ortiz Basualdo Segurola el 18 de diciembre de 1847. Ella falleció en 1892 y él en 1902.
Saludos
Alejandro Milberg

Agustin dijo...

Gracias por corregir el dato, Alejandro! Ya edité el error en el texto original. Un saludo y esperamos nuevas colaboraciones tuyas.

Anónimo dijo...

Esto es increible,da indignacion,bronca y rabia al punto que no quiero enterarme mas.soy vecino de caballito y veo el desastre que estan haciendo con esas pajareras comunistas q hacen. En europa preservan,aca demolemos,asco me dan mis compatriotas.saludos,buen blog.

Unknown dijo...

Las rejas del Palacio todavía se conservan. Ver nota.

http://alicepatrimonio.blogspot.com.ar/2016/10/rejas-del-palacio-miraflores.html?m=1

Unknown dijo...

Las rejas del Palacio todavía se conservan. Ver nota.

http://alicepatrimonio.blogspot.com.ar/2016/10/rejas-del-palacio-miraflores.html?m=1

Leonardo dijo...

Hola el salon de juegos de la foto era del palacio Ortiz Basualdo pero el que estaba frente a la plaza San Martin

Unknown dijo...

Agradezco la foto, imperdible y la historia tan detallada. He leido todo. Me han enriquecido este "feriado" inutil e improductivo para millones...hecho x millonarios!

Unknown dijo...

Fascinante las historias de nuestro Bs As. Es increíble enterarse de cómo fue decayendo y el poco patriotismo de tantos políticos que tomaron tantas malas decisiones.
Tantas casonas y palacios, quintas, una arquitectura majestuosa y tirada abajo.
Tristisima nuestra historia portería.
Debió llámese "La ciudad dorada" y no la reina del plata.

Anónimo dijo...

Exelente el título del post,la tragedia...Es mi opinión que aparte de la crisis mundial de 1929,La Argentina cambio radicalmente el sistema político con la llegada de la inmigración masiva,esto provocó ese cambio que la transformó en un país socialista,gracias también por escribir bien el apellido Indart,que en muchos casos se lo confunde por Indarte.Saludos.