LA TRAGEDIA DEL PATRIMONIO PORTEÑO

PENOSO CATÁLOGO DE EDIFICIOS IRREPETIBLES DEMOLIDOS Y BRUTALES INTERVENCIONES QUE DEMUESTRAN QUE BUENOS AIRES NUNCA TUVO UNA POLÍTICA DE PROTECCIÓN ARQUITECTÓNICA A LA CARACTERÍSTICA PRIMORDIAL DE LA CIUDAD: SU ECLECTICISMO ARQUITECTÓNICO, PRODUCTO DE LAS INMIGRACIONES. FALLÓ EL ESTADO PARA PROTEGER Y USUFRUCTAR UN RECURSO TURISTICO, FALLARON LAS COLECTIVIDADES QUE NO PUDIERON SALVAR LOS EDIFICIOS EMBLEMATICOS DE SU PROPIA COMUNIDAD, FALLARON LOS URBANISTAS Y LEGISLADORES EN NO ESTABLECER POLIGONOS INTOCABLES Y COMO COMPENSAR A LOS PRIVADOS QUE DEFIENDEN EL LUCRO DE SU PROPIEDAD PRIVADA, FALLARON LOS GOBERNANTES EN DECISIONES DESASTROSAS, COMO DEMOLER EL PABELLON ARGENTINO, UNA ESTRUCTURA DESARMABLE.
ESTE BLOG FORMA PARTE DE UNA RED EN DEFENSA Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO PORTEÑO.

AUTORES: Alejandro Machado, Agustín Ilutovich y Diego Fernández de Azcárate

CONTACTO: alejmachado@gmail.com

domingo, 9 de agosto de 2015

Plaza Pellegrini: El conjunto de la calle Libertad

Esta publicación de nuestro blog es como sufrir siete puñaladas en el abdomen y desangrarse lentamente de frustración y rabia. Son siete casas totalmente fuera de serie que fueron barridas sin dejar rastro. Pero lo que las hacía aún más excepcionales y valiosas era el hecho de que formaran un verdadero conjunto, un corredor, un todo hecho y derecho, coherente, articulado y con un diálogo que pocas veces se ha visto en nuestra ciudad, con excepciones como la Avenida de Mayo, las dos Diagonales del centro y ciertos tramos de Avenida del Libertador/Alem/Paseo Colón, pero todos estos ejemplos, en una escala y tamaño mucho mayores y urbanos.

La famosa foto frontal de este conjunto. A la derecha, la esquina de Alvear y Libertad.
(Fuente: Desconocida, digitalizada por Lencioni Propiedades)

El "corredor arquitectónico de la calle Libertad" ¿fue obra coordinada? ¿pre-acordada?... aún no podemos confirmarlo a ciencia cierta. Pero aunque en esta seguidilla de petit-hotels trabajaron no uno ni dos, sino por lo menos CINCO arquitectos diferentes -cada uno con una trayectoria y un estilo muy reconocidos y exitosos en Buenos Aires- trabajaron con una fluidez y un entendimiento de lo que es un "todo", que parecieron ser una sola mano arquitectónica.
Una postal de la época, se destaca a la izquierda de la estatua la fachada de la casa diseñada por Carlo Morra.
(Fuente: Postal, digitalizada por Delcampe)
Cinco personalidades de la arquitectura porteña de 1880-1910 como lo fueron Carlo Morra, Alejandro Christophersen, Edouard Le Monnier, Louis Dubois y Arturo Prins, diseñaron siete casas para algunas personalidades de la aristocracia porteña que venía viendo crecer exponencialmente sus fortunas desde fines del siglo XIX. Uno era italiano, el otro noruego, otros dos franceses, y el último era argentino, y aún así el producto final fue de una perfección sorprendente. Pareciera simplemente que los cinco juntaron sus tableros y trabajaron uno al lado del otro durante días, hasta conseguir este resultado.
Foto peatonal mirando desde Arroyo hacia Alvear.
(Fuente:  Foro Skyscrapercity, digitalizada por J. Simón Tagtachian)
Los vecinos de este enclave de lujo parecen haber logrado "mover contactos" y hacer lobby, porque pocos años después, en algún momento entre 1905 y 1920, lograron que la municipalidad abriera la Plaza Carlos Pellegrini, demoliendo parte de una manzana edificada de la cual no nos han llegado demasiada información, así que ignoramos si lo derrumbado tenía algún valor o fue más los que se ganó que lo perdido. El conjunto de la calle Libertad ganó mejor perspectiva para contemplarlo, y además un hermoso y pequeño espacio verde que seguramente también valorizó el m2 en su entorno.

Sobre las calles Arroyo y Alvear, se fueron levantando algunos palacios inmensos, como el de los Pereda (hoy Embajada de Brasil) en 1917, el de los Ortiz Basualdo (hoy Embajada de Francia) en 1912 y el conjunto que había diseñado Juan Antonio Buschiazzo para las hermanas Unzué hacia 1888. Pero estas eran casas de la calle Libertad eran mucho más pequeñas y pintorescas, sin nada de aquella voluntad de casona imponente que tenían los edificios ya mencionados. Mientras Avenida Alvear y calle Arroyo rodeaban la nueva Plaza Pellegrini con fachadas gigantescas, el lado de Libertad era cerrado por este simpático y colorido conjunto de casitas de dos plantas.
Ángulo opuesto, mirando desde Alvear hacia el sur. A la izquierda vemos parte de una construcción que existía antes
 de la apertura de Plaza Pellegrini. Entonces... ¿la plaza se habrá hecho como pedido de los "vecinos ilustres",
 para que se pudieran lucir mejor sus fachadas? 
(Fuente: "Patrimonio Arquitectónico Argentino" Tomo II, digitalizada por Pablo Chiesa)
Lamentablemente, el tiempo pasó y las condiciones sociales cambiaron. Como ya sabrán todos, la Primera Guerra Mundial (1914/18), la llegada de un gobierno popular al poder (1916-1922) y finalmente la Gran depresión de 1929, detonaron para siempre el modelo agroexportador que había permitido la fortuna y el despilfarro de unas buenas generaciones bonaerenses. Con sus capitales disminuídos, y algunos directamente en tierra, lo ex-aristócratas empezaron a rematar y a "hacer plata" las casas lujosas en donde ya no podían mantener un estilo de vida como el de sus abuelos. Ni que hablar de las disputas por herencias que hacían imposible la partición de propiedad de algunas de estas casonas. 
Félix Egusquiza era dueño de estas dos casas consecutivas, la de la derecha diseñada por Edouard Le Monnier
 y la siguiente por Arturo Prins. ¿Una sería de alquiler?
(Fuente: "1903-1972 Premios de Arquitectura Ciudad de Buenos Aires", digitalizada por Alejandro Machado.)
Poco a poco, la "naturaleza" humana hizo lo suyo, y los ex-aristócratas fueron vendiendo o incluso mandando a demoler ellos mismos sus casas familiares, para levantar nuevos edificios de renta de departamentos, con los cuales llenar de nuevo un poco el bolsillo y ahorrarse unos tremendos gastos de mantenimiento. Así el conjunto de calle Libertad fue siendo barrido por la piqueta demoledora y los nuevos edificios "racionalistas" primero, y luego netamente modernos, a partir de la década de 1930 y hasta la década de 1980, cuando ya no sobrevivía ni una sola de estas increíbles fachadas. 
Alejandro Christophersen consiguió un super encargo: y diseñó tres casas en este corredor. 
Una para el político Carlos Roseti, la otra para un Williams, la tercera aún es una incógnita.
(Fuentes: "Petits hotels, casas y otros edificios por Alejandro Christophersen"
 y "CUADERNO DE HISTORIA N° 6: Buschiazzo – Christophersen – Bustillo"
digitalizadas por HD Historia Digital y Fabio Perlin)

Parece una ironía que el primer edificio "moderno" construido demoliendo la casa en Alvear y Libertad, fuera obra de Paul Pater, el mismo arquitecto que pocos años atrás diseñaba en estilo francés, y ahora corría con la moda para llegar al racionalismo. Pater había diseñado el Palacio Ortiz Basualdo! Y ahora se despachaba con esta mole racionalista. 
El edificio de Paul Pater y Alberto Morea, primer "moderno" que se implantó sobre Libertad y Alvear.
(Foto: Alejandro Machado, en su blog "Arquitectos franceses en Argentina")
Así llegamos al años 2015, en el cual ni una sola de estas casas tan llamativas y personales ha quedado en pie, y el monumento a Pellegrini quedó como único testimonio de una época y de un discurso del lujo y la exclusividad, que se mantiene en las mentes de los porteños, pero del cual en los hechos, ya no queda ni una sola prueba. Los edificios actuales no tienen nada especial, nada único, están ahi, pero también podrían estar en Caballito, en Palermo o incluso en Balvanera. Se perdió un ambiente único y casi mágico de la Buenos Aires de 1900, frente a cientos de personas que hoy por hoy pasan caminando por esa plazoleta y no tienen ni idea lo que ahí hubo en otra época.

 La Plaza Pellegrini a mediados de 2014. No quedó ni muestra gratis de lo que ahí había.

14 comentarios:

Martin dijo...

Agustin, en julio de 2014 cuando HD posteó fotos de las casas de este tramo increíble de la calle Libertad, yo le aporté información sobre sus propietarios (aunque lo mas apropiado seria decir moradores) en el año 1914 que obtuve de la guía Social Palma. Tomando como base la foto donde se ve de frente el monumento a Carlos Pellegrini, estos son los datos de seis de las siete casas que vos mencionas.  Creo que está bueno que de la mano del homenaje a esos magníficos arquitectos se recuerde también a los "comitentes", a aquellos que con su gusto elevado embellecieron ese rincón de Buenos Aires. 
Libertad 1358, JURADO, Enrique/María Elisa Trelles; Libertad 1362, WILLIAMS, Jorge N./ María Teresa Santillán; Libertad 1368, PICASSO, Emilio/ Elena Williams y Eloísa Alcorta Williams; Libertad 1384, PARERA, Faustino M./ María Cané; Libertad 1388, BENITES, Carlos/ Corina Buján; Libertad 1392, ABERG COBO, Hielmar/ Mabel Bell. 
Se que las fotos de la época señalan que la casa de Libertad 1392 pertenecía a Felix de Egusquiza. Para esa fecha en la guia social Palma yo lo encuentro a él, su mujer y sus dos hijas en la calle Florida 774. Lamentablemente, no he tenido tiempo aún para cruzar estos datos con otro tipo de bibliografía.
Saludos 

Agustin dijo...

Martín, como siempre tus colaboraciones son impecables. Como vos marcaste, muchos de estos locatarios probablemente fueran rentistas, ya que el constructor de las casas del 1388 y el 1392 fue Egusquiza. O quizás sólo las construyó para venderlas. También confirmamos que la flia. Williams tenía a un par de miembros ubicados en esta cuadra.
Un saludo y nos vemos de nuevo en estos pagos!

Anónimo dijo...

terrible...criminal,basta de demoler patrimonio YA!!!!!!

Liser dijo...

Impecable el post y la duda sobre el espacio demolido, para el emplazamiento de la plazoleta Pellegrini. Mi duda es: Arroyo llegaba hasta Libertad o ese tramo fue ejecutado con la llegada de la plaza? Se habra demolido una manzana triangular o parte de una sola manzana?

Liser dijo...

En este mapa de 1892, parece que Arroyo ya existia bajo el nombre Puirredon, con extensión entre Libertad y Artes (Carlos Pellegrini actual). Si es correcto, se habria demolido una manzana triangular. Pero no aparecen el pasaje Seaver, ni el Eguia, que supuestamente ¿deberian existir en ese momento? Gracias!
http://www.davidrumsey.com/luna/servlet/detail/RUMSEY~8~1~3702~340019:Ciudad-de-Buenos-Aires-y-Distrito-F

Agustin dijo...

Hola Liser! Por lo que podemos ver en un plano de 1882, la calle Arroyo ya estaba abierta desde Libertad a Pellegrini, con lo cual la manzana triangular donde luego estaría la plaza ya existia, solo que edificada. Un saludo!

Bluessy dijo...

saludos Agustin!

Unknown dijo...

Excelentiiiiisssiiimoooo trabajo!!! Muchas gracias!!!!

Unknown dijo...

Increible estas casas sobre Libertad. Pero por los menos miremos el " vaso medio lleno ". Quedan sobre la Plaza 4 Edificios espectaculares, Las Embajadas de Brasil y Francia, el Palacio Atucha y la Sede del Jockey Club. Saludos, Marcos

Alejandro dijo...

Hola! Muachas gracias por el excelente trabajo, pero tengo dos comentarios. La plaza resultó de la demolición de lo existente en esa manzana triangular que aparece en planos ya en los 1880s, algo que ustedes mismos reconocen en la respuesta a "Liser"; por qué entonces no corrigen lo de "...demoliendo parte de una manzana edificada de la cual no nos han llegado demasiada información..."? Lo otro es preguntarles si tienen alguna evidencia documental de que la creación de la plaza se debió a presión vecinal - o es una especulación? Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Hola tenes alguna foto de Arroyo entre Cerrito y Carlos Pellegrin? porque ahí se demolió el pasaje Paris.

liser dijo...

hoy encontré una foto de los 50. todavia sobrevivian las construcciones de Morra y su lindera de Christophersen, tremendamente planchadas, sobre todo la de Morra. me gustaria pasartela para agregarla.

Anónimo dijo...

hoy encontré una foto de los 50. todavia sobrevivian las construcciones de Morra y su lindera de Christophersen, tremendamente planchadas, sobre todo la de Morra. me gustaria pasartela para agregarla.

Wenceslao Wernicke dijo...

Martín, agregando residentes en la calle Libertad al 1300, según la guia social de 1904, quien vivió en Libertad 1351 era José Figueroa Alcorta, en ese año era vicepresidente de la Nación, en 1906 asumirá como Presidente.